domingo, 4 de marzo de 2012

Asfixiología


Asfixiología
Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente.

Generalidades Sobre Asfixias.
Del mismo modo, cualquiera de las estructuras anatómicas que conforman la vía respiratoria superior, pueden también obstruirla. De hecho, el bloqueo de la vía aérea superior por la lengua es la causa más común de su obstrucción.
Si bien la obstrucción de la vía aérea superior puede producir inconsciencia y paro cardio-respiratorio, más frecuentemente, la obstrucción de ésta es causada por estados de inconsciencia y paro.
Al deprimirse la conciencia se disminuye el tono de diversos grupos musculares, entre ellos la lengua, que tenderá a caer hacia atrás, a la parte posterior de la faringe, obstruyendo con su base la vía aérea.

Clasificación De Las Asfixias
  • Por Acción Mecánica Externa:
a) Ahorcadura.
b) Estrangulamiento.
c) Sofocación.
  • Por Penetración de Sustancias en las Vías Respiratorias:
a) Enterramiento.
b) Sumersión.
c) Confinamiento.

·          Asfixias Químicas:
Fundamentalmente ocasionadas por monóxido de carbono, Helio, Neón, Argón, Radon, Zenón, gases de combate, combinaciones de gases tóxicos como cloro y azufre.

Asfixias por acción mecánica externa

La obstrucción de las vías aéreas superiores puede presentarse en las fosas nasales,  la boca,  la faringe o la laringe.
Causas De La Asfixia Mecánica
Muy frecuentemente la obstrucción de la vía aérea superior por cuerpos extraños se produce mientras la persona come, siendo la carne el tipo de alimento que más comúnmente la causa.
Algunos factores como un elevado nivel de alcohol en la sangre o la ingestión de grandes trozos de alimento, asociados a la conversación y risa durante la misma, e incluso la utilización de prótesis dentales, pueden aumentar la probabilidad de que se obstruya la vía aérea.
Menos frecuentemente, en caso de traumatismos faciales o craneales, las posibles alteraciones de la anatomía facial o los coágulos de sangre producto de hemorragias locales, pueden obstruir la vía aérea superior.
Del mismo modo, otra posible causa de obstrucción de la vía aérea son las regurgitaciones estomacales, pudiendo ocurrir incluso durante las maniobras de reanimación cardio-pulmonar, en situación de paro.
Otros objetos que pueden ser causa de obstrucción de la vía aérea, particularmente en niños pequeños, son: caramelos duros, semillas de algunos frutos, monedas, metras, dados, etc., por lo que debe evitarse en ellos su manipulación.


Asfixia Por Ahorcamiento
Representa la forma de suicidio mas frecuente, la cual es producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tradición el propio peso del cuerpo.

Asfixia Por Estrangulación
Es la que se produce cuando se impide la entrada de aire a las vías respiratorias a causa de una compresión del cuello por una fuerza ajena a el: mano que aprieta el cuello o ligadura que lo rodea. Constituye una forma medicolegal de asfixia de origen, habitualmente, criminal y de muy difícil diagnostico en cado de huellas discretas. El proceso asfíctico por estrangulación accidental o suicida es de muy rara frecuencia y solo es posible que sea realizado con ligadura.

Asfixia Por Sofocación
Esta variante de asfixia mecánica se produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vías respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial, o forma de suicidio, aunque para este fin es una variante excepcional.

Asfixias por penetración de sustancias en las vías respiratorias

Obstrucción De La Vía Aérea Superior Por Cuerpos Extraños
Para que pueda ser resuelta la obstrucción por un cuerpo extraño de manera rápida y eficaz, es fundamental que se reconozca adecuadamente. Este tipo de situación debe ser diferenciado de otras que producen colapso respiratorio súbito (accidentes cerebro-vasculares, espasmos laríngeos, edema de glotis o las sobredosis de algunas drogas), pero que deben tratarse de manera diferente.

Obstrucción Completa De La Vía Aérea
La víctima es incapaz de respirar, toser o hablar, por lo que será incapaz de pedir ayuda, excepto por llevarse las manos al cuello, rodeándolo entre el pulgar y los otros dedos (Señal universal de obstrucción de la vía aérea).

Obstrucción Parcial De La Vía Aérea
La víctima puede ser capaz de mantener cierto grado de ventilación, la que, si es suficiente, podría permitirle toser vigorosamente, presentando sibilancias (del latín: sibilans, p.a. de sibilare, silbar, sonidos semejantes a silbidos) entre cada uno de los golpes de tos.

Asfixia Por Confinamiento
También llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.


Formas de Acontecer del Confinamiento
Se produce principalmente por medio de accidentes donde están presentes niños que durante juegos quedan atrapados en un baúl, armarios o lugares con una ventilación pobre. Y en situaciones similares a personas adultas atrapadas en túneles o minas, o cuando se hunde un submarino y se permanece sin ventilación.



Asfixia Por Enterramiento
Es aquella donde la victima queda hundida por entero o sólo por sus orificios respiratorios en la tierra o en un medio polvoriento. Este medio puede fácilmente asociarse a la compresión torácica; como también a obstrucción tanto de los orificios como de las vías aéreas de los materiales que han contribuido al enterramiento.

Formas de Acontecer del Enterramiento
Generalmente la forma más común de suceder el enterramiento es por medio de accidentes; entre los cuales tenemos: deslizamiento de cerros o de paredes en zonas encavadas, caídas en depósitos de sustancias pulverulentas tales como (yeso, trigo y otros cereales).

Asfixia Por Sumersión
La sumersión es un mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua. Se trata de una variedad de asfixia mecánica desencadenada por la penetración de una materia líquida o semilíquida en las vías respiratorias. Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia más o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, etc.

El diagnóstico etiológico presenta en ocasiones grandes dificultades, por lo que, además de los elementos de juicio derivados del estudio del cadáver, se necesitan muchas veces los elementos informativos de las circunstancias del caso, recogidos en el sumario (antecedentes psicológicos, patológicos, familiares, sociales, económicos, etc.). Casos de las  etiologías:
  • Accidental: Se trata de una caída fortuita en el medio líquido, o también de imprudencias natatorias.
  • Suicida: La sumersión como medio suicida es muy frecuente. Un rasgo muy característico de estos suicidios consiste en la presencia sobre el cadáver de medios o artilugios utilizados por el suicida para "asegurarse" de la realización de sus propósitos: ataduras en los pies, pesos en la cintura o al cuello, brazos o manos ligadas, introducción total en un saco, etc
  • Homicida: La sumersión criminal es muy rara y, desde luego, de muy difícil demostración, aunque esto depende de la forma en que se haya llevado a cabo. En efecto, un empujón a la víctima desde el borde de un acantilado o puente, o desde una embarcación, no deja ninguna huella. En cambio, si previamente se aturde a la víctima mediante contusiones craneales o administrándole un hipnótico, será posible la comprobación en el cadáver de tales maniobras. En general, se da más a menudo en los recién nacidos y niños pequeños que en los adultos.

Hoy las ciencias forenses rebasan el ámbito del auxilio de la justicia, siendo además un conjunto de ciencias sociales porque conocen continuamente de la morbilidad y mortalidad de la violencia accidental, dolosa, o autoinfligida, en sus diversas representaciones en la sociedad, lo que han de aportar por medio de investigaciones descriptivas, epidemiológicas y casuísticas.

El abogado debe conocer las ciencias forenses en su condición de legislador, asesor o consultor jurídico de la administración pública, funcionario judicial y profesional en libre ejercicio, para así poder, entenderse con el profesional de la medicina en el mismo lenguaje y en la consecución de los mismos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario