sábado, 11 de junio de 2011

Difamación, Injuria y Calumnia en Venezuela

En Venezuela La Difamación y La Injuria son delitos contra las personas, se podría decir que son delitos Contra el Honor, aunque no existe en nuestro Código Penal vigente un Titulo relativo a los Delitos Contra el Honor, pero no por ello deja de ser “el honor” el bien jurídico afectado por la comisión de estos hechos punibles. Pero es el caso que la protección penal no se limita a los mencionados aspectos del honor y a la dignidad personal, se extiende en general a sancionar toda falsa imputación de hechos delictuosos y aun la verdadera de hechos inmorales, así como todo género de expresiones o hechos ofensivos para la integridad moral humana, con lo cual el precepto penal protege la integridad moral de todos, de los que poseen el sentimiento de la dignidad personal y disfrutan una buena reputación como de los indignos y deshonrados, todos hallan en la Ley igual protección penal.
            Mientras que La Calumnia es un delito contra la Administración de la Justicia, en este caso el dolo consiste en la intención de engañar a la justicia, el interés protegido es el ultraje a la administración de Justicia; endosarle a una persona un hecho punible que no cometió, ya sea para buscar un beneficio personal o dañarle la reputación a una persona, engañando a las autoridades judiciales es un delito y el sujeto que las demandó corre el riesgo de aplicársele la Ley por crear una mentira.-
LA DIFAMACION

            La difamación es acción y efecto de difamar, descrédito, deshonra, es un delito contra las personas, el perpetrador de este hecho punible posee el Animus y ofende la reputación ajena mediante comunicación con otras personas  y en ausencia del agraviado, el sujeto activo del delito puede ser cualquiera, debe ser una persona imputable ya que el incapaz sólo puede ser un instrumento de que se valga un imputable para cometer el delito, para que se configure el hecho punible, es menester que el agente se haya comunicado con varias personas, reunidas o separadas. También es necesario que el agente impute al sujeto pasivo un hecho determinado, es decir, exacto y concreto, no se requiere que el hecho imputado revista carácter de punible aunque puede tener tal condición. Finalmente, el hecho determinado al que vengo haciendo referencia, debe ser suficiente para exponer al sujeto pasivo al desprecio o al odio público o que el hecho sea ofensivo a su honor o reputación.

            En la Legislación Venezolana la acción debe ser por instancia de parte,  está previsto en el Código Penal en el Capitulo VII, Art. 442 y prevé una pena de prisión de uno a tres años y multa de cien a mil unidades tributarias, luego se especifican una serie de circunstancias agravantes que elevan la pena, ya sea el caso que en la comisión  del delito se utilicen documentos públicos, escritos expuestos al público,  igualmente señala el C.P. que si la persona difamada al comprobársele el hecho por el cual se difamó quedara condenada, el autor de la difamación estará exento de la pena, salvo que se haya valido de medios delictivos para consumar la difamación.

Para que haya difamación se deben cumplir tres extremos:
a) Hecho concreto, pues en este delito no cabe la imputación conceptual o institucional

b) Especificidad  o  determinación nominal,   es decir  debe  determinarse  a  la persona a quien se le imputa el hecho concreto; o lo que es lo mismo que aquel hecho concreto tiene como destinatario a una persona perfectamente identificable, diferenciada y distinguible de otras de nombres parecidos.

c) Divulgación o comunicación a varias personas que entran en conocimiento del hecho imputado; este extremo no es exigible cuando se trata de imputaciones realizadas por los sistemas de comunicación social, ya que esa sola situación perfecciona el delito.

LA INJURIA
            Delito de acción por  instancia de parte   previsto y sancionado en el artículo 444 del Código Penal  Venezolano que  establece: “ Todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiere ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona será castigado con prisión de seis meses a un  año y multa de cincuenta a cien Unidades Tributarias.

 Si el hecho se ha cometido en presencia del ofendido, aunque éste solo, o por medio de algún escrito que se le hubiere dirigido, o en lugar público, la pena podrá elevarse a una tercera parte de la pena a imponer,…”

            Las injurias son consideradas, en Derecho penal, un delito contra el honor o la buena fama, Injuriar a alguien es decir "cosas" pero que atentan a su dignidad, es deshonrarlo.

            Por ejemplo decirle a una persona la expresión: “ladrón” supondría una injuria, pues no se está detallando ni endilgando un delito en particular, sino que se imputa una simple ofensa abierta.


SEMEJANZAS ENTRE DIFAMACION E INJURIA
     a) Ambas están tipificadas  en el Código Penal Venezolano como delitos que su accionar debe iniciarse por instancia de parte

     b) Ambas van en detrimento  o en  ofensa del honor y la reputación de la persona agraviada

     c) Además de la prisión, ambas imponen penas pecuniarias.

DIFERENCIAS ENTRE LA  DIFAMACION Y LA INJURIA
* Difamación es menester que el hecho determinado sea idóneo para exponer a la    víctima al desprecio u odio públicos, u ofensivo a su honor o reputación. a diferencia del delito de Injuria que se basa en que el sujeto activo imputa al sujeto pasivo un hecho genérico, al honor, a la reputación o al decoro de ese sujeto pasivo.

* La acción penal derivada de la difamación prescribe por el transcurso de un año. La prescripción de la acción penal que emana de la injuria opera por el transcurso de un lapso menor de tres meses.

* La difamación exige la imputación de un hecho determinado, es decir, una ofensa detallada, que si no pasa de genérica, quedaría en injuria, por lo que hay que pormenorizar la ofensa; con circunstancias de tiempo, modo, lugar etc., por lo tanto debe atribuirse un hecho determinadamente detallado, contra el sujeto o individuo, para que haya una mayor ataque a su víctima, ya que le da mayor apariencia de verdad, por eso su castigo es más severo.


LA CALUMNIA
            Consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que La Ley califique como delito, a sabiendas de que este no existe, o de que el imputado no fue quien lo cometió, es decir acusar a una persona de un delito que no cometió. Ella constituye una forma agravada de desacreditación de otro, por lo que ha de reunir todos los caracteres de La Injuria que es el género de los delitos contra el honor. En Venezuela el delito de calumnia está previsto en el Titulo IV, Capitulo III, Artículo 240 del Código penal, el cual establece una pena de prisión de seis a treinta meses, con dos numerales de agravantes que aumentan esta pena. Se trata de un delito contra la Administración de Justicia. Dice CARRARA (1.999, pag. 708), citado Hernando Grisanti, expone: “El dolo especial de este delito consiste en la intención de engañar a la Justicia, no en la de perjudicar a otros, pues se supone que este no se pretende, sino que solo se mida a un provecho particular…”

2 comentarios:

  1. Saludos! En mi curiosidad estoy averiguando sobre si existe una ley o algo parecido en la que se hable acerca de si es valido o legal que una institucion religiosa "obligue" a una persona a realizar o tomar ciertas decisiones, si es correcto que en un "discurso" publico se señale a alguien en criticas a su vida personal, si se puede coaccionar a alguien para realizar actividades que no estan en su capacidad.

    En fin considero que las "religiones" necesitan un marco legal y sus "feligreses" requieren proteccion ante los abusos y desmanes, por ejemplo los "testigos de j*ehova" someten a juicios a sus miembros sin ninguna posibilidad de defensa, en casos donde 4 hombres estan en contra de 1 persona que no tiene quien la defienda, cuando estas religiones hacen esto ¿Es legal de alguna manera? Las prohibiciones de hablarle a las personas que salen de esta organizacion ¿No afecta psicologicamente y no es una ofensa a la dignidad? Ofender publicamente a una persona y presionar para hacer algo ¿No entra en los mismos terminos?

    Por eso a fin de ayudar a las personas dentro de esas "religiones" necesito ayuda y saber que codigos aplican. Muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un expulsado.. ya que sabes mucho, y no es ningún delito pues cuenta con su consentimiento.

      Eliminar